Ciudad de México— El ministro Jorge Pardo presentó un proyecto que reitera la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben de manera absoluta el consumo de la mariguana.
El primer amparo al respecto fue concedido en la Corte en noviembre de 2015 a un grupo de cuatro personas, y el nuevo amparo sería para el litigante Ulrich Richter.
El proyecto del ministro Pardo será discutido en la Primera Sala de la Corte el 11 de abril.
De ser aprobado, Richter tendrá permiso para cultivar y consumir su propia mariguana, sin que pueda hacerlo con fines comerciales.
En tanto, la presidenta de la Primera Sala, Norma Piña, tendría que notificar al Congreso de la Unión sobre la existencia de estos precedentes y, con tres más, se activaría el proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad.
Esta figura permitiría a la Corte invalidar los cinco artículos con efectos generales, aunque para ello sería necesario el voto de 8 de los 11 ministros en el Pleno de la Corte.
Pardo votó en contra de conceder el amparo en 2015 por considerar que los quejosos no podían tener acceso legal a semillas de mariguana, pero su proyecto retoma la postura de la mayoría de cuatro ministros que en esa ocasión aprobó, con diversos matices, una propuesta de Arturo Zaldívar.
El argumento es que la prohibición absoluta es excesiva y viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.
El proyecto sugiere que la prohibición al consumo debería ser sólo para menores de edad.
Fuente: diario.mx