José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, en el estado de Guerrero, fue absuelto en un juzgado de Matamoros, Tamaulipas, de la causa penal que lo vinculaba con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual fue ejecutada entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Este cambio en el caso se da por falta de pruebas que impliquen al ex edil con los delitos de secuestro y delincuencia organizada relacionados con la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Hay que recordar que Abarca Velázquez, fue recluido en el Penal del Altiplano en 2014; ahora un juez federal ha determinado que no existe evidencia plena de sus responsabilidad.
Esta absolución no implica su libertad, pues el político de extracción perredista también se le acusa del asesinato de Arturo Hernández Cardona, quien fuera dirigente de la organización “Unidad Popular”, delito realizado en junio de 2013.
La detención del ex alcalde del municipio guerrerense, se realizó el 4 de noviembre de 2014, tras un mes y medio prófugo de la justicia; en aquella ocasión también fue detenida su esposa, María de los Ángeles Pineda: Abarca Velázquez fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Almoloya, conocido como El Altiplano, en el Estado de México.