Ciudad de México— Ante la próxima integración de Legislaturas locales con mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Congresos estatales aprovecharon los últimos días de sesiones para aprobar reformas e iniciativas pendientes, algunas de ellas propuestas por Gobernadores.
Integrantes de Morena advirtieron que algunas de las nuevas disposiciones están hechas a modo, por lo que se buscará su anulación.
Es el caso de Veracruz, donde la 64 Legislatura -que ayer concluyó- aprobó la semana pasada en medio de resistencias el nombramiento de Marcos Torres Zamudio como Fiscal Anticorrupción para los próximos 5 años, quien fue impulsado por el PAN y PRD.
El gobernador electo, Cuitláhuac García, anunció que litigará en tribunales el nombramiento del funcionario encargado de revisar la gestión del actual Mandatario Miguel Ángel Yunes.
En el Estado de México, los diputados locales de mayoría priista aprobaron una reestructuración de la deuda estatal hasta por 43 mil millones de pesos y modificaciones al sistema de pensiones de los burócratas de la entidad.
Dichas aprobaciones provocaron la molestia de la próxima bancada de Morena en la entidad, quienes acusaron que se trató de un albazo y una aprobación fast-track sin revisión a conciencia por parte de los actuales legisladores.
En Morelos, el equipo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco anticipó que buscará revertir dictámenes aprobados como el llamado paquete de “jubilaciones doradas”, con lo cual se beneficia a actuales funcionarios -algunos de ellos sin llegar a los 40 años de edad- y exfuncionarios de Graco Ramírez.
Ayer, en Sinaloa, los legisladores locales aprobaron el próximo presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados, aunque le correspondía hacerlo a la siguiente Legislatura, que tendrá mayoría de diputados emanados de Morena.
Así, los sinaloenses avalaron un gasto de 511 millones 837 mil 251 pesos para la operatividad del Congreso local y el funcionamiento de la Auditoría Superior de la Entidad.
En Puebla, también se aprobó ayer que el próximo Mandatario estatal rinda protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, en caso de que no haya condiciones de hacerlo ante la Legislatura. La reforma se aprobó con un total de 34 votos a favor y tres en contra.
Gabriel Briesto, dirigente de Morena en Puebla, cuestionó que se tome esta medida, cuando la elección sigue en litigio ante el tribunal electoral.
De los 27 Congresos que se renovaron, Morena obtuvo la mayoría en 20, por lo que los gobernadores del PRI, PAN y PRD enfrentarán una nueva oposición en las legislaturas locales.
Fuente: diario.mx