Unos 30 activistas y defensores de derechos humanos, entre ellos familiares de la madre buscadora Ceci Flores y miembros de la familia LeBarón, dirigieron ayer una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum solicitando la renuncia del senador Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva del Senado y a su escaño.
Criticaron que las declaraciones recientes del legislador han sido “cargadas de insensibilidad y arrogancia”, especialmente tras comentarios sobre un posible incremento del impuesto a las remesas por legisladores estadounidenses y su postura ante las protestas migratorias. Señalaron que dichas expresiones revictimizaron a las madres buscadoras y a las comunidades migrantes, y que generaron “un agravio tras otro”.
El grupo argumentó que la actitud del senador viola los valores de autoridad y dignidad que debería representar, y lamentaron que esta polarización dañe la confianza en las instituciones. Advirtieron que sus palabras incluso podrían afectar el sustento de millones de hogares mexicanos que dependen de las remesas.
Fernández Noroña, por su parte, ha rechazado responsabilizarse por la propuesta de gravar las remesas. Lo atribuyó a “una campaña de la derecha” y subrayó que no hay legislación aprobada en ese sentido en Estados Unidos.
