Acuerdo de Inversión en Infraestructura prioriza 147 proyectos

Para su primera etapa, se destinará una inversión privada de 859 mil 22 millones de pesos (unos 42 mil 951 millones de dólares) a 147 proyectos de infraestructura en México, según lo plantea el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura,  que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquí detallamos cuáles son dichas obras.

Los 147 proyectos se distribuyen entre seis sectores productivos, dejando a un lado el de energía, y se desarrollarán en cuatro regiones del país: centro, norte, sur sureste y multiregión.

Al sector transporte le corresponde el mayor número de obras con 101; además, contará con el mayor monto de inversión con 283 mil 853 mdp, es decir, 33 por ciento, a destinar a carreteras; ferrocarriles y trenes suburbanos; puertos y aeropuertos.

Dichos proyectos se distribuirán para el centro, con 35 proyectos; el norte, con 33; el sur sureste, con 32, mientras que la multiregión (que abarcará varias zonas), contará con un proyecto.

El sector turismo tendrá una inversión de 252 mil 764 mdp, es decir, 29.5 por ciento para llevar a cabo 15 proyectos, mismos que se distribuyen en el centro, con tres; el norte, con tres; el sur sureste, con siete y la multiregión, con 2 proyectos.

Por su parte el sector de agua y saneamiento contará con un monto de 46 mil 500 mdp, lo que representa sólo cinco por ciento de la inversión para 12 proyectos, en el centro, con cuatro; el norte, con seis y la multiregión, con 2.

Para el sector de telecomunicaciones corresponden 118 mil 53 mdp, 14 por ciento, a destinar cuatro proyectos localizados en la multiregión.

Finalmente, salud tendrá un proyecto con mil 312 mdp en el norte del país, y otro, con 8 mil mdp que no tiene un sector definido, también en el norte. Los proyectos de salud, así como los de energía, se presentarán formalmente hasta enero del próximo año.

Fuente: MILENIO

Salir de la versión móvil