El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes que existe un acuerdo espacial entre su gobierno y Rusia, el cual fue firmado desde septiembre del año pasado, pero negó que esto vaya a utilizarse para espionaje.
“Se está haciendo un escándalo porque se habla que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para el espacio aéreo mexicano y América del norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de esta nación”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
López Obrador se refirió así a la información sobre un documento publicado en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso, en donde el presidente Vladímir Putin ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos.
Según la información, el acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.
El sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aceptó que el acuerdo existe, sin embargo, puntualizó que todavía no ha entrado en vigor y negó que esto contemple la instalación de sistemas rusos de prevención de situaciones peligrosas espaciales en el país.
Además apuntó que este acuerdo se suma a otros suscritos con otras agencias espaciales de países como Argentina, Estados Unidos, Hungría, Italia, Ucrania y Venezuela, además de que están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.