Ciudad de México— A las anomalías reportadas en diversas cárceles del país se sumó ahora el caso de Luis Álvarez Adán, un interno del penal de Cancún, Quintana Roo, que acusó que fue extorsionado por Juvenal Reyes Marrufo, exdirector de ese reclusorio, para dejarlo en libertad.
En una fotografía enviada Reforma, el interno de origen cubano y nacionalizado mexicano aseguró que el exfuncionario municipal le exigió 300 mil dólares para “gestionar” su libertad con el juez Primero Penal, Ezequiel Roldán Martín y la magistrada Verónica Acacio.
El interno advirtió en entrevista que Reyes Marrufo aún cuenta con influencias en el penal y que ingresa sin ser revisado.
Reconoció que el juez y la magistrada se deslindaron de Reyes Marrufo y que negaron que hayan enviado al exdirector del penal para pedirle dinero a cambio de su libertad.
El quejoso añadió que ha recibido amenazas y maltrato dentro del penal por no pagar extorsiones y derivado de la denuncia que interpuso por fraude contra Norma Vergara Fernández, hermana del exsecretario de Finanzas del Estado, Juan Melquiades Vergara Fernández.
En la Averiguación Previa AP/ZN/PYA/01/01/3408/11-2013, abierta el 25 de noviembre de 2013 en la Procuraduría del Estado, Álvarez señaló que Norma Vergara realizaba trámites migratorios y la naturalización mexicana a extranjeros.
Añadió que pagó 48 mil pesos para naturalizar a dos de sus amigos cubanos, pero que la acusada no realizó los trámites que presumió, por lo que procedió a denunciarla.
Tras ese hecho el interno indicó que Norma Vergara le “fabricó” el delito de extorsión y que con la ayuda de su hermano Juan Vergara fue recluido en el penal de Cancún donde tras 3 años 4 meses espera que un juez resuelva su caso.
“A través de ella (Norma Vergara), el hermano (Juan Vergara) me pidió que retirara la denuncia porque lo perjudicaba, que me iban a regresar el dinero, y otorgué el perdón, pero fui testigo durante dos años de empresas falsas que ellos utilizaban con actas constitutivas para poder traer a indocumentados a Quintana Roo. Los cubanos eran los mejores porque pagaban 12 mil dólares con la ayuda de autoridades migratorias.
“Después de que quité la denuncia, ellos lo que hicieron fue que me acusaron de extorsión, lo fabricaron y arreglaron la denuncia para encarcelarme en venganza”, manifestó Álvarez.
Fuente: diario.mx