Acusan a Silvano Aureoles de daño patrimonial por 3,121 mdp; FGR lo considera prófugo

Cuatro ex colaboradores del exgobernador de Michoacán fueron acusados formalmente; la Fiscalía busca su captura.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de causar un daño patrimonial al Estado mexicano por 3,121 millones de pesos. El exmandatario perredista, quien gobernó entre 2015 y 2021, es considerado prófugo de la justicia.

Ayer, cuatro de sus excolaboradores fueron imputados ante un juez durante una audiencia en la Sala Dos del Centro de Justicia Penal Federal, ubicada en el Reclusorio Oriente. La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción los acusa de autorizar la compra con sobreprecios de siete cuarteles de la Guardia Civil en los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.

Detenidos y medidas cautelares

Los exfuncionarios detenidos son:

  • Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas
  • Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública
  • Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas
  • Elizabeth Villegas, exdelegada administrativa

La jueza de control, Patricia Sánchez Nava, ordenó prisión preventiva justificada para los imputados al no acreditarse su arraigo domiciliario. Bernal Bustamante y Delgado Murillo quedaron internados en el Reclusorio Oriente, mientras que Maldonado Mendoza y Villegas fueron trasladados al penal de Santa Martha.

Lee:  Sheinbaum lamenta muerte de Vargas Llosa

La audiencia continuará el próximo jueves, cuando se definirá si son vinculados a proceso.

La FGR busca a Aureoles

Desde el sábado pasado, se especuló sobre la posible captura de Silvano Aureoles tras la detención de sus excolaboradores. Sin embargo, la FGR aún no ha logrado su aprehensión.

Fuentes judiciales indicaron que un juez de control en Almoloya de Juárez había rechazado previamente una orden de captura contra Aureoles, argumentando falta de elementos. Posteriormente, un Tribunal de Apelación de Toluca confirmó la negativa, pero sin cerrar la investigación, lo que permitió a la FGR replantear el caso y llevarlo nuevamente ante la justicia.

Desde 2021, el gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, presentó la denuncia contra Aureoles por los presuntos desvíos de recursos en su administración. Ahora, la Fiscalía busca concretar su captura y llevarlo ante la justicia.

Nota Completa
Back to top button