Acusan que penales incumplen normas

Ciudad de México— Las cárceles federales que operan bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) fueron construidas sin respetar lo estándares establecidos para penales de máxima seguridad, sostuvo un asesor financiero que participó en la estructuración original del proyecto.

Entrevistado bajo condición de mantener su identidad en el anonimato, el experto señaló que fue el ex subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Aportela, quien en 2011, cuando trabajaba para la firma Evercore, cambió las condiciones del proyecto y dejó fuera a los bancos internacionales que estaban interesados en participar.

“Fernando Aportela llega y se presenta y dice: ‘de ahora en adelante ustedes, bancos internacionales, van a tratar conmigo, yo soy el consultor’. Y dice: ‘me quitas todas estas condiciones para el financiamiento. Me quitas la condición de que debe haber una técnica constructiva y un supervisor de que esa técnica constructiva se cumpla’. La técnica constructiva es cumplir con los estándares internacionales de penales de máxima seguridad.

“Me quitas la condición de que debe haber una empresa especializada en sistemas operativos de penales de máxima seguridad para definir la ingeniería del sistema operativo y que también va a ser supervisada por un supervisor per se. Y me quitas la condición de que el penal sea operado en forma remota”, recordó.

El pasado lunes, Reforma publicó que en 2010, en la administración de Felipe Calderón, el Gobierno federal comprometió el pago a 22 años de 199 mil 476 millones de pesos, para la construcción y operación de ocho penales federales bajo la modalidad de APP.

Los siete penales que están en operación tiene una capacidad para 17 mil 648 internos; sin embargo, al 30 de abril pasado, tenían una población de 10 mil 334, es decir, una ocupación de 58.5 por ciento.

El asesor financiero señaló que en la reunión de 2011, en la que estuvo presente el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, le hicieron ver a Aportela que si no se respetaban los estándares bajo los cuales se considera a un penal como de máxima seguridad ellos no podrían participar.

“A lo que Evercor y Fernando Aportela respondieron diciendo: ‘eso no es decisión de ustedes, eso es decisión de que para México, lo que estamos haciendo sí son penales de máxima seguridad’.

“Es decir, a los mexicanos les dijeron que estaban construyendo penales de máxima seguridad a precio y a costos de penales de máxima seguridad y les entregaron cárceles que realmente no cumplen con su función disuasiva”, señaló.

Aportela fue director de Banca de Inversión en Evercore, firma que presidió Pedro Aspe, de septiembre de 2005 a noviembre de 2012.

Renunció al puesto para incorporarse en diciembre de ese último año como subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda, a invitación de Luis Videgaray.

El asesor entrevistado consideró que el cambio de reglas tuvo la intención de dejar fuera a unos participantes para que otros bancos y otras empresas se quedaran con el proyecto.

“(Los penales) están operando con un costo altísimo y es una infraestructura que está pagando los mexicanos como si fuera un penal de máxima seguridad, y los que se llevaron el dinero fueron los políticos corruptos y las constructoras corruptas”, dijo.

Fuente: diario.mx

Salir de la versión móvil