Ciudad de México, México. — Sin aportar evidencias ni detallar el origen de sus millonarios ingresos, el senador morenista Adán Augusto López corrigió sus declaraciones previas y aseguró que en 2023 y 2024 pagó 22.8 millones de pesos al SAT por impuestos derivados de 79 millones de pesos percibidos por “actividades empresariales y profesionales”.
El coordinador de los senadores de Morena intentó enmendar sus dichos previos, cuando afirmó que había pagado apenas 1.9 millones de pesos en impuestos. “Yo nunca dije que el pago total de mis impuestos había sido de un millón y cacho, dije que eran los remanentes que se pagaban cuando se presentaba la declaración anual”, expresó.
López presentó un “resumen” de ingresos y egresos fiscales, en el que señaló que entre enero y septiembre de 2025 ha percibido casi 25 millones de pesos adicionales, principalmente de actividades ganaderas y arrendamientos. Con estas cifras, el exsecretario de Gobernación reconoció que en tres años ha obtenido más de 100 millones de pesos, ingresos que no provienen de su actividad política.
El legislador sostuvo que no existe ningún conflicto de interés. “No hay ningún conflicto de intereses, en ese tiempo ya no era aspirante a la candidatura presidencial. Además, revisen la fecha en que fui registrado como aspirante al Senado. No es ningún conflicto de intereses, mientras yo no sea servidor público”, afirmó.
Sin embargo, hasta el momento no ha explicado cómo obtuvo esos ingresos, a qué actividades empresariales o servicios legales se refiere ni quiénes fueron sus clientes. Tampoco ha precisado cómo logró generar tales montos mientras ocupaba de manera consecutiva cargos públicos en los últimos siete años, entre ellos gobernador de Tabasco, secretario de Gobernación, precandidato presidencial, candidato al Senado y senador.
El tema mantiene abiertas dudas sobre la transparencia en las declaraciones fiscales y patrimoniales de uno de los políticos más influyentes de Morena.
