Adán Augusto lidera campaña presidencial de Morena con espectaculares

El precandidato presidencial de Morena, Adán Augusto López, ha inundado decenas de ciudades y carreteras del país con espectaculares, posicionándose como el favorito en la contienda interna. Según un recuento realizado por Grupo REFORMA, seis de cada diez anuncios promocionan al político tabasqueño, quien asegura que ha costeado personalmente su campaña.

Mientras recorrían avenidas principales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se contabilizaron un total de 170 espectaculares de los cuatro precandidatos. Adán Augusto López encabezó la lista con 108 anuncios, seguido por Claudia Sheinbaum con 34, Marcelo Ebrard con 24 y Manuel Velasco con cuatro. No se encontraron anuncios de Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña en las vialidades revisadas.

Los costos estimados para este tipo de publicidad oscilan entre los 20 mil y los 40 mil pesos mensuales por anuncio, dependiendo de la ubicación y la avenida. Además, los contratantes deben firmar contratos de al menos tres meses de duración, según informaron políticos y proveedores consultados por REFORMA. Si se establece un promedio mensual de 30 mil pesos por espectacular, el gasto total de la muestra reportada ascendería a 15 millones 300 mil pesos en tres meses.

En uno de los anuncios que muestra el rostro de Adán Augusto López se lee: “El hombre de más confianza de AMLO, Adán Augusto López. La Transformación llegó para quedarse”. Según el recuento de Grupo REFORMA, el precandidato ha invertido aproximadamente 9.7 millones de pesos en estos anuncios. Por su parte, Claudia Sheinbaum ha colocado 34 espectaculares con una inversión estimada de 3 millones de pesos, Marcelo Ebrard ha puesto 24 anuncios con un desembolso de 2.1 millones de pesos, mientras que Manuel Velasco cuenta con cuatro espectaculares, representando unos 360 mil pesos de inversión.

Lee:  Corte garantiza cálculo de retiro para Ministros

La campaña de los precandidatos presidenciales de Morena también ha incluido anuncios en revistas y la “promoción de libros”. Sin embargo, a pesar del derroche en espectaculares, la dirigencia de Morena informó que en conjunto sus aspirantes solo han gastado 2.7 millones de pesos en las dos semanas de precampaña. Hace 15 días, el líder del partido, Mario Delgado, ofreció dar 5 millones de pesos a cada precandidato para evitar problemas de fiscalización con el INE, pero Adán Augusto López rechazó la oferta y anunció que financiaría su campaña con sus propios ahorros.

En el reporte de gastos presentado ayer, Adán Augusto López reportó haber erogado 577 mil 584 pesos del 19 al 30 de junio, sin embargo, no se aclaró el origen de esos fondos.

Nota Completa
Back to top button