Advierten que “Plan B” da manga ancha a cometer infracciones electorales

La iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral que da marcha atrás a las “sanciones exorbitantes y desproporcionadas”, en el fondo otorga “manga ancha” a candidatos y partidos para violar la norma electoral, pues “suaviza” las sanciones y permite que en lugar de la pérdida de registro, paguen cómodamente una multa e incluso, hagan “guardaditos”, opinaron especialistas en materia electoral.

Y es que en el llamado Plan B de la iniciativa de reforma electoral se prevé modificar las sanciones para hacerlas “proporcionales y equitativas” a la conducta cometida, mientras que en aquellos casos en los que se rebasen los topes de gastos de campaña, la sanción será de un tanto igual al del monto ejercido por encima de la norma y, en caso de reincidencia, ésta será de hasta el doble.

El exconsejero electoral Arturo Sánchez, dijo a Expansión Política que el llamado “plan B”, busca eliminar en el periodo de precampañas y campañas aquellas sanciones que justamente evitaban que candidatos y partidos, pudieran infringir la ley en materia de fiscalización.

“Por ejemplo, como en el caso Félix Salgado Macedonio (a quien se le retiró la candidatura de Guerrero, Ahora, el asunto no es que se sancione. Lo único es que ya no se va a sancionar con el retiro de la candidatura y el retiro de la candidatura era una amenaza suficientemente fuerte para que, justamente, los candidatos no violaran la ley”, anota.

Para el politólogo Javier Rosiles Salas, el “suavizar” las sanciones a partidos y candidatos no evitará que cometan una infracción electoral “y en este caso, la sanción es tan menor que no va impedir que se cometa el delito. De hecho, es predecible que se vaya a cometer (alguna infracción electoral)”.

A ello se suma, dijo, el hecho de que los partidos podrán hacer su “guardadito”, es decir, ahorros en tiempos no electorales, con los que seguramente, buscarán pagar las infracciones en que incurran.

El también politólogo Fernando Dworak comentó que partidos y candidatos están obligados a dar cuentas de los recursos públicos que les son otorgados y presentar sus informes de precampaña o campaña, en tiempo y forma.

Sin embargo, observó que en muchas de las ocasiones, “todos los candidatos van a mentir sobre sus ingresos, todos los candidatos van a ocultar cosas”, al final, se complicará la fiscalización.

“Ahora, seguramente, (partidos y candidatos) no entregarán sus informes y serán sancionados de otra manera; económicamente y el partido pagará, lo cual no se traduce en una verdadera rendición de cuentas de los gastos electorales”, anota el exconsejero Sánchez Gutiérrez.

En opinión del académico, para la iniciativa de reforma a leyes secundarias, lo importante no es la democracia, sino ahorrar dinero, sin importar que las propuestas que se hacen van a repercutir en la calidad del proceso electoral.

“Y en términos de sanciones y fiscalización a los partidos, busca abrir la puerta y romper los candados que había para evitar fraudes o violaciones a la ley, lo que garantizaba cierta certeza y equidad en la contienda”, recalca.

Sobre el hecho de que las nuevas reglas electorales deriven en violencia, expone que ello depende de cómo se organice el INE para resolver este tipo de problemas.

“A mí me parece que con el recorte de personal y adelgazamiento que se está dando, le va a costar mucho trabajo al INE sacar una elección”, advierte el también académico.

Salir de la versión móvil