Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que solamente 127 personas intentaron acercase al recinto mariano para cantar las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe entre las 19 horas y hasta la medianoche del viernes.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno capitalino calificó el hecho como un acto ejemplar y de congruencia por parte de los fieles que año con año se reúnen en el recinto mariano.
En 2019, la Basílica de Guadalupe recibió a 11 millones de peregrinos entre el 1 y 12 de diciembre.
El Gobierno de la Ciudad de México mostró imágenes de esta noche, de la Basílica de Guadalupe, en las que luce completamente vacía.
A nombre de la Jefa de Gobierno, el secretario José Alfonso Suárez del Real agradeció a los fieles católicos su “ejemplar acto de congruencia” evitando así, riesgos de contagio de COVID-19, lo que calificó como un hecho inédito e histórico.
“A todos los fieles de la Virgen de Guadalupe y a la Iglesia Católica por el ejemplar acto de congruencia con la invitación que desde diferentes espacios se hizo, para que hoy 12 de diciembre, estén conmemorando, estén celebrando en casa, expresar nuestro reconocimiento al hecho de haber logrado en que se entendiera la dificultad de poder propagar COVID y por tal motivo, la Basílica de Guadalupe ha permanecido cerrada”.
José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la CDMX.
¿Cuántas personas lograron acercarse a la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre?
El Secretario de Gobierno dio a conocer el “reducido” número de personas que intentó llegar a la Basílica de Guadalupe la noche del viernes, madrugada del sábado.
“Peregrinaciones organizadas solamente hubo una de autobuses proveniente de Puebla que desde la misma caseta, pasando la caseta, fue orientada y regresaron a su lugar de origen, el número de personas que se acercó a alguno de los filtros orientadores que aplicamos en la Basílica el día de ayer, qué es el día de las mañanitas en el que más gente acude, fueron de 127 personas en toda la jornada, de desde las 7 de la noche a la medianoche, es el número de personas que nos reportaron”.
José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la CDMX.
12 de diciembre sin peregrinos en la Basílica de Guadalupe
Este 12 de diciembre, las inmediaciones a la Basílica de Guadalupe lucen vacías, ante el operativo “Peregrino quédate en casa” implementado por las autoridades, para evitar la concentración de personas y así los contagios de COVID-19.
Vallas metálicas impiden que los fieles católicos se acerquen, personal de la Alcaldía Gustavo A. Madero y elementos de la policía capitalina reiteran a los asistentes que no se puede permanecer en el lugar y los invitan a retirarse.
Por momentos, grupos reducidos de personas llegan hasta los filtros de seguridad, toman fotografías y realizan algunos rezos.
Algunos testimonios
La señora Julia Verón llegó sobre calle Garrido esquina Calzada Guadalupe hasta las vallas metálicas, el acceso principal al atrio de la Basílica, lamentó que no se permita el ingreso, pero dijo entender la situación derivada de la pandemia, explicó que se dio un tiempo para pedir por la salud de su mamá y de otros enfermos, instantes después se retiró.
Una mujer, arrodillada y con una biblia mostró su fe hacia la Virgen de Guadalupe por algunos minutos.
A la zona únicamente se permite el acceso de los vecinos, previa identificación con los datos de su domicilio.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, durante la noche de ayer, para las tradicionales mañanitas, llegaron hasta los puntos de control cerca de 127 personas.
Comercios y negocios permanecen abiertos, pero sin clientela.
Un día de la Virgen sin gente, “increíble de creer” comentó un fiel católico que tomo una fotografía desde lejos y se retiró.
Fuente: UNO TV NOTICAS