AICM y AIFA cierran operaciones por ceniza del volcán Popocatépetl

Durante las primeras horas del sábado 20 de mayo, el volcán Popocatépetl, también conocido como “Don Goyo”, registró múltiples exhalaciones y explosiones acompañadas de material incandescente, lo que provocó la caída de ceniza volcánica en zonas aledañas y algunos puntos de la Ciudad de México.

Ante esta situación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó a las 5:00 horas que debido a la presencia de ceniza volcánica en sus inmediaciones, las operaciones se cerraron a partir de las 4:25 horas. En una actualización posterior a las 7:00 horas en las redes sociales oficiales del aeropuerto, se anunció que las operaciones permanecerían cerradas durante al menos dos horas más para permitir la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje por parte del personal del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y de las aerolíneas.

Tras el anuncio del cierre de operaciones, el AICM instó a los usuarios a mantenerse informados sobre las actualizaciones sobre la reanudación de los servicios. Sin embargo, en las redes sociales, los internautas expresaron confusión debido a la escasa información sobre los retrasos y las demoras de sus vuelos.

Algunas aerolíneas, como Aeroméxico, comunicaron la suspensión de operaciones en el puerto aéreo de la capital mexicana a través de sus redes sociales y proporcionaron a sus clientes una guía para consultar el estado de sus vuelos programados para ese sábado 20 de mayo.

Lee:  Sheinbaum responde a declaraciones de Trump sobre cárteles

Por otro lado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) anunció a través de sus canales de comunicación oficiales que sus operaciones permanecen cerradas desde las 5:58 horas de la mañana debido a la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl. Se informó que se están tomando medidas para realizar la limpieza de las pistas y reanudar las operaciones, y se instó a los usuarios y a la ciudadanía a mantenerse informados sobre la reanudación de las actividades.

Aunque el semáforo de la actividad volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, en esta ocasión la ceniza logró llegar a diferentes puntos de la Ciudad de México. Usuarios en redes sociales compartieron imágenes de la madrugada del 20 de mayo en las que se aprecia la caída del fino polvo gris que puede causar malestares físicos.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) reportó la caída de ceniza en diversas alcaldías de la capital mexicana, especialmente en las ubicadas en el norte y el oriente, como consecuencia de la exhalación del volcán Popocatépetl.

Nota Completa
Back to top button