El alcalde de Badiraguato José Luis López Elenes, anunció la creación del Museo del Narcotráfico”, que estará ubicado en la parte alta de la Sierra Madre Occidental” de ese municipio.
Exhibirá objetos, dijo, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada.
En la ceremonia de inauguración, realizada el pasado 9 de mayo, estuvo presente el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien solo anunció la construcción de un museo y un mirador para impulsar el turismo en Badiraguato.
Según el alcalde, el museo no sería para promover dicha actividad y que su objeto es mostrar a Badiraguato como una tierra de gente trabajadora, por lo que se mostrarían los problemas sociales que acarrean el tráfico y consumo de drogas.
En una entrevista con medios locales, el alcalde de Badiraguato justificó dedicarlo al narcotráfico por el beneficio en materia turística que tendría para el municipio.
De igual forma, justificó la presencia de los líderes criminales en el museo señalando que las autoridades locales “no van a negar a nadie”, ya que es muy conocido que los líderes del Cártel de Sinaloa son de Badiraguato y para impulsar el desarrollo del municipio, el alcalde López Elenes, anunció la construcción del “museo del narco”.
Aseguro que será la base de una escultura que se realizará en un mirador localizado en un cerro junto al río de la alcaldía central, con una inversión total de 15.8 millones de peso.
Aclaró:
“Es un museo realmente pequeño, que no tiene grandes dimensiones, pero puede tener grandes contenidos por eso ocupamos especialistas, porque aunque sea un espacio pequeño tenga grandes contenidos”.
Junto al museo del narco, también se construye un mirador. Incluye la pavimentación de los accesos, iluminación nocturna de carácter estético, estacionamiento propio y más de 200 escalinatas para quien quiera subir a pie. En ese momento, el alcalde no había anunciado a que temática se iba a dedicar el museo que comenzaba a edificarse.
Durante la ceremonia de inauguración, José Luis Lopez Elenes, afirmó que el museo del narco y el mirador estarán concluidos el próximo 10 de diciembre.
Aseguro:
“Nosotros somos un gobierno que no tenemos figuras favoritas, no tenemos compromiso con nadie, lo que tenemos es un compromiso con la sociedad badiraguatense y vamos a empujar a quienes nos recomienden, si es justamente eso lo que le interesa”.
También reconoció que la construcción de un museo del narcotráfico puede ser un tema polémico, pero que no debe asustar a nadie al verse el lado positivo y mostrar a la sociedad el daño que hace el “narco” a México.
Indicó que para la formación tendrán ayuda de expertos de la Ciudad de México y de Nuevo León, y que recibirá donativos cómo pertenencias de estos personajes del narco, insistió en las bondades del museo para la entidad”.
“Hay cosas que físicamente les podemos explicar a los visitantes, procesos, formas y que también desde esa perspectiva le podemos explicar a la gente no es bueno estar en esa actividad y también desde esa perspectiva decir que también es dañino consumir la droga”, dijo.