Las estadísticas oficiales publicadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han confirmado que en abril de este año se superó la escalofriante marca de 180 mil personas asesinadas en lo que va de su mandato. Estas cifras, obtenidas a partir de los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), muestran una tendencia preocupante de violencia en el país.
Según el SESNSP, entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, se registraron 178,463 homicidios, de los cuales 173,378 fueron catalogados como homicidios dolosos y 5,085 como feminicidios. En el último informe de seguridad, se reportaron 2,239 muertes violentas en abril, aunque no se detalla la división entre homicidios y feminicidios en este período.
Con un total de 180,702 víctimas, este dato supera las cifras de homicidios de sexenios anteriores, incluidos los de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Guanajuato, Estado de México y Baja California encabezan la lista de estados con mayor incidencia de homicidios en este período, seguidos de Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Morelos y Ciudad de México.
El mes de abril se ha consolidado como el más violento del año 2024 y el más violento desde 2022, con 2,349 muertes registradas. Además, entidades como Veracruz, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tabasco se están sumando a la preocupante lista de estados con altos índices de homicidios, lo que evidencia un problema extendido de seguridad en el país.