Alejandro Encinas asegura esclarecimiento del caso Ayotzinapa como asunto de Estado

En una declaración oficial, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reafirmó el compromiso del Gobierno de México para esclarecer el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa, calificando el caso como un “asunto de Estado”. Encinas, en su calidad de presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, informó que se están analizando las 30 recomendaciones presentadas en el VI Informe del caso por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Las recomendaciones del informe se centran en diversos aspectos, incluida una investigación exhaustiva y completa, la unificación de las averiguaciones, la obtención de información de distintas instancias, la realización de búsquedas, la justicia en el caso y la participación activa de las víctimas en el proceso de reparación y no repetición de los hechos.

El subsecretario Encinas aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido llevar las investigaciones hasta el fondo y que se mantendrán las búsquedas en la zona. Además, ratificó el compromiso de conocer el paradero de los estudiantes y resolver el caso en su totalidad.

En cuanto a los avances en el caso, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia informó que se ha logrado identificar a tres jóvenes estudiantes: Joshivani Guerrero de la Cruz, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.

Lee:  Editorial - Crisis Interna y desafíos en la renovación del PAN local

En lo que respecta a la judicialización del caso, se han privado de la libertad a 112 personas, incluidos 18 miembros del grupo Guerreros Unidos. También se ha liberado a 77 personas que estaban involucradas en el caso y que fueron exoneradas por jueces, de un total de 169 personas consignadas.

Entre los detenidos relacionados con el caso, se encuentran figuras destacadas como el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el exdirector antisecuestro de la Seido, Gualberto Ramírez Gutiérrez, así como el exMinisterio Público de la Seido. Además, hay 14 elementos de la Sedena detenidos y se han emitido órdenes de arresto para seis militares.

Por parte del estado de Guerrero, varios implicados están en prisión, incluido el exsecretario de Seguridad Pública local, Leonardo Octavio Vázquez Pérez; el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y 74 policías municipales involucrados.

El subsecretario Alejandro Encinas enfatizó que se mantendrán los esfuerzos para esclarecer completamente el caso Ayotzinapa, buscando la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias. El Gobierno de México, junto con la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca), seguirá trabajando para alcanzar este objetivo fundamental.

Nota Completa
Back to top button