Alejandro Murat y Gustavo de Hoyos se retiran de la contienda presidencial del FAM

El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el exlíder del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, han anunciado que ya no buscarán encabezar el Frente Amplio por México (FAM), coalición que aglutina a la oposición.

A solo horas de que comience el registro de aspirantes el próximo martes 4 de julio, tanto Murat como De Hoyos decidieron retirarse de la contienda, criticando el procedimiento mixto acordado por las dirigencias partidistas.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Murat expresó sus dudas acerca del método de selección y decidió no participar. Aunque reconoció los esfuerzos de todos los partidos y de los mexicanos, el exgobernador priista consideró que el procedimiento plantea más incertidumbres que certezas. Murat había propuesto previamente un voto directo en las urnas, similar al que se lleva a cabo en otras democracias del mundo, pero ahora acepta que ya se ha establecido un método y reconoce que cualquier avance en la democracia es positivo.

Lee:  La UNAM, entre las mejores del mundo en ciencia interdisciplinaria

Por su parte, De Hoyos Walther planteó su preocupación por el claro desequilibrio competitivo entre los aspirantes que pertenecen a un partido político y aquellos que no lo hacen y que tampoco han ocupado cargos públicos, como él. Consideró que se debieron tomar medidas de acción afirmativa para garantizar una competencia justa.

Al no haberse implementado estas medidas, el exlíder empresarial señaló las imperfecciones del método de selección, así como los riesgos jurídicos y políticos involucrados, concluyendo que no es viable el éxito de su aspiración.

A pesar de su retiro de la contienda presidencial, De Hoyos anunció que apoyará a líderes de la sociedad civil en la búsqueda de candidaturas para gobiernos estatales en 2024.

Nota Completa
Back to top button