Más de 30 piezas arqueológicas que formaban parte de dos colecciones privadas fueron devueltas de forma voluntaria a México, por lo que en los próximos días viajarán a México para su resguardo ante en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, señaló que las 34 piezas arqueológicas fueron entregadas de forma voluntaria a la Embajada de México en Alemania.
“Este es un ejemplo de cómo las buenas prácticas se pueden profundizar y fomentar con el fin de recuperar nuestro patrimonio cultural”, dijo en su cuenta de Twitter.
La mañana de este miércoles, durante la conferencia “La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania”, autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura informaron los detalles de la devolución que realizaron ciudadanos de Alemania.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que se trata de 34 piezas que se encuentran en “óptimo estado de conservación” y que su recuperación se dio en Alemania, en mayo pasado, a través de la figura de “devolución voluntaria de colecciones particulares”.
Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México
Las piezas arqueológicas estaban en dos colecciones particulares, una ubicada en la ciudad de Recklinghausen y la otra en la ciudad de Monheim am Rhein.
Seis piezas formaban parte de la colección que permanecía en la ciudad de Recklinghausen, entre ellas, destaca “un hacha de garganta”, elaborada en roca “mediante las técnicas de talla por percusión y pulido por abrasión”.
“Por sus características, procede del altiplano central mexicano y no es posible determinar el periodo de elaboración pues este tipo de artefactos conservó prácticamente la misma forma durante toda la época prehispánica”.
Otra pieza que destaca de esta colección es la de una “Cabeza antropomorfa”, la cual tiene su origen en la zona del Golfo de México y que habría sido elaborada durante el periodo preclásico; es decir, entre los años 1200 a.C. – 600 a.C.
“Representa un rostro de expresión adusta, los lóbulos de las orejas perforados y diseños esgrafiados en el área de la frente y las mejillas. Se trata de una pieza arqueológica de estilo olmeca, elaborada en la costa del Golfo de México”.
Por otra parte, 28 piezas arqueológicas formaban parte de una colección particular en la ciudad de Monheim am Rhein.
De esta colección destaca un cajete del Altiplano Central, el cual data del periodo posclásico temprano; es decir, entre los años 1000 d.C. – 1300 d.C.
“Tiene tres soportes con pigmentación en color blanco y negro. Se trata de una pieza manufacturada por las culturas que se asentaron en el Altiplano Central hasta el posclásico temprano”.
Otra pieza arqueológica que destaca de esta segunda colección es la de una figura antropomorfa la cual fue descrita por las autoridades de la siguiente manera:
“(La figura) en una posición sedente, con el torso desnudo y una falda. En su mano derecha tiene una vasija, es una pieza del estilo de Ixtlán del Río, de la tradición tumbas de tiro, al sur de Nayarit”.
En el anuncio de la devolución de las piezas también participaron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Diego Prieto, director general del INAH.
Fuente: https://www.infobae.com