Alerta el deterioro de la paz en México


Ciudad de México— Los índices históricos de violencia derivados del combate contra las drogas provocaron que en 2017 decayera 10.7 por ciento el nivel de paz en México en comparación con 2016.

Así lo señala el Índice de Paz México 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un centro de investigación independiente y sin fines de lucro.

“Hubo más de 29 mil asesinatos, lo cual elevó la tasa de homicidio a 23.8 homicidios por cada 100 mil habitantes”, indica el documento.

De acuerdo con el índice, que obtiene sus resultados con base en una metodología propia, 25 de los 32 estados mostraron un deterioro en su nivel general de paz.

Sólo Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Sonora, Morelos y Colima mejoraron su nivel en 2017 con respecto al año previo.

“México tiene ahora la octava tasa más alta de homicidio del continente americano. Preocupa en particular el aumento del porcentaje de homicidios cometidos con armas de fuego”, agrega.

En 2017 se iniciaron 24 mil 881 averiguaciones previas por homicidio doloso, la cifra más alta de que se tenga registro.

Lee:  Editorial - El derecho comprometido de la educación en México

Baja California Sur fue el estado menos pacífico el año pasado, siendo la primera vez que ocupa el último lugar en los niveles de paz.

Desplazó en ese sitio a Guerrero, que fue la entidad menos pacífica durante los cuatro años previos.

Según el índice, uno de los factores que contribuyeron a que Baja California Sur ocupara ese lugar fue que su tasa de homicidios casi se triplicó el año pasado.

Señala que la lista de los cinco estados menos pacíficos del País es completada por Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.

En tanto, Yucatán se situó de nuevo como el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas.

El informe concluye que no sólo creció la violencia a manos de grupos del crimen organizado, sino también la delincuencia común y la violencia interpersonal.

Un dato importante, reporta el documento, es que la violencia intrafamiliar aumentó 32 por ciento durante los tres años previos a diciembre de 2017.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button