El océano Pacífico se encuentra en alerta tras el aviso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la posible fusión de las tormentas tropicales ‘Fabio’ y ‘Emilia’ la noche del 7 de agosto. Según el pronóstico, ambas tormentas estarán muy próximas, localizándose al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, lo que podría generar un amplio sistema ciclónico debido al efecto Fujiwhara.
Este fenómeno, que ocurre cuando dos ciclones tropicales están a menos de 1,200 kilómetros de distancia, puede resultar en la interacción entre ellos, lo que incrementa la intensidad de las tormentas. La Conagua ha informado que esta interacción provocará chubascos y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Baja California Sur.
Además, el monzón mexicano, combinado con inestabilidad en la atmósfera, generará lluvias fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en el noroeste de México. Se anticipan chubascos en la península de Baja California, mientras que un canal de baja presión en el sureste del país y la península de Yucatán contribuirán a fuertes precipitaciones en estas regiones.
Según la Conagua, se esperan intensas lluvias en varios estados de México. Las proyecciones incluyen:
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
A pesar de las precipitaciones, se prevé un ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas que superarán los 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Las autoridades recomiendan estar atentos a las actualizaciones del clima y tomar precauciones ante posibles inundaciones y condiciones adversas.