El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes, una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México se desplazará sobre las costas del estado de Tamaulipas y posteriormente se disipará gradualmente.
Según el reporte más reciente del SMN, la amplia circulación de esta formación, en interacción con la vaguada monzónica extendida sobre el sureste y sur del país y con divergencia en altura, originará lluvias puntuales torrenciales en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. También se esperan lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila.
Además de las lluvias, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz. La interacción de un canal de baja presión sobre el norte, oeste y centro de México con la divergencia en altura y el ingreso de humedad de ambos litorales también ocasionará lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como lluvias muy fuertes en Sonora, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Asimismo, habrá lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, y chubascos en Baja California y Baja California Sur. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, con vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, la mesa del norte y la mesa central. Además, se prevé oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.
“Las lluvias fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, advirtió el SMN. También se indicó que la vaguada monzónica se extenderá cercana a las costas del Pacífico sur, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y la aproximación de una nueva onda tropical al sur de dicha península, lo que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en la región, así como en el sureste y sur de México, previéndose lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Ante estas condiciones, el SMN exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil. La reciente tormenta tropical “Alberto” dejó lluvias torrenciales y provocó la muerte de cuatro personas en Nuevo León, por lo que se ha emitido una alerta para la declaratoria de emergencia en la región.