El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes una alerta por la formación del potencial ciclón tropical “Alberto”, el primero de la temporada 2024 en el océano Atlántico. Se pronostica que el fenómeno toque tierra en Tamaulipas en las primeras horas del jueves.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, explicó en conferencia de prensa que el fenómeno se ubicaba a las 3:00 de la tarde en el Golfo de México, a 195 kilómetros al nor-noroeste de Frontera, Tabasco y a 235 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche. Se espera que el martes por la tarde se intensifique a tormenta tropical con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora, localizándose a 295 kilómetros al este del río Pánuco, en el norte de Veracruz.
Méndez Girón advirtió que “Alberto” podría convertirse en huracán, el primero de la temporada. Su amplia circulación causará lluvias intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, se espera que “Alberto” cambie su trayectoria hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas. El fenómeno tocará tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando en Tamaulipas durante la noche del miércoles o la mañana del jueves. Al entrar a tierra firme, “Alberto” perderá intensidad y se localizará como depresión tropical en el sur de Nuevo León y norte de San Luis Potosí el jueves por la tarde.
El SMN pronostica que “Alberto” dejará lluvias de intensas a torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, con riesgo de deslaves, inundaciones y aumentos en los niveles de presas, ríos y arroyos. Méndez Girón también alertó sobre posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, recomendando precaución a las embarcaciones marítimas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil instó a la población a no salir de sus viviendas en caso de vivir en zonas inundables o de riesgo, especialmente en laderas inestables, y a evacuar hacia refugios temporales habilitados por las autoridades.
El anuncio de “Alberto” se produce tras los estragos causados por el huracán “Otis” en octubre de 2023 en Guerrero, siendo el huracán más fuerte registrado en tocar tierra en el Pacífico.