La Secretaría de Salud (SSA) federal de México ha emitido una alerta epidemiológica tras la detección de tres nuevos casos de sarampión importado. Estos casos se suman a los cuatro previamente reportados, lo que eleva la preocupación sobre la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa. Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la vigilancia y al refuerzo de las medidas preventivas en todas las unidades médicas del país.
Los tres nuevos casos, identificados como una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés, están asociados a un vuelo en el que viajó un paciente de Londres a México. Durante el trayecto, se contagió un mexicano sin antecedente de vacunación y el bebé de seis meses, que por su edad no había sido vacunado. El tercer caso corresponde a una persona adulta de origen extranjero.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha instado a las unidades médicas, tanto públicas como privadas, a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola. Esto se produce en el contexto de 859 casos probables de sarampión o rubéola notificados en lo que va de 2024, de los cuales solo se han confirmado cuatro casos de sarampión, uno importado y tres probablemente relacionados con la importación.
La Secretaría de Salud asegura que México cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades febriles exantemáticas para la detección y notificación de casos probables de sarampión, lo que permite una acción inmediata para evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico. Sin embargo, la situación subraya la importancia de la vacunación y el control fronterizo para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas en el país.