Alertan ‘atorón’ de migrantes en México

Ciudad de México— Debido al endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, personas procedentes de Centroamérica, Cuba y Venezuela, se han quedado atorados en México, con pocas posibilidades de encontrar un empleo formal.

Datos del Colegio de la Frontera Norte advierten que entre 2013 y 2017 ha aumentado de manera exponencial el número de solicitudes de refugio.

Alejandra Castañeda, coordinadora del Observatorio de Legislación y Políticas Migratorias del Colegio, señaló que esta tendencia continuará en el futuro debido a las dificultades que tienen los migrantes para pasar a Estados Unidos.

“Conforme Estados Unidos ha ido cerrando o haciendo muy difícil la estancia para los migrantes, esta población que no quiere regresar a su país escogen quedarse en México.

“Por ejemplo, los haitianos venían camino a Estados Unidos, habían recorrido México pero cuando ese país les cerró las fronteras, se quedaron varados aquí”, dijo Castañeda.

Por otro lado, explicó, en 2015 se dio un flujo importante de los cubanos que aspiraban llegar a la Unión Americana pero en 2016, cuando cambió la política de “pies secos, pies mojados” (a través de la cual el Gobierno de Estados Unidos acogía a todo aquel que pisara su territorio), aquellos que no alcanzaron a llegar se quedaron en México y Centroamérica.

Lee:  Cae la producción petrolera en México

La experta consideró que aquellos que no obtienen el estatus de refugiado, se quedan de manera irregular en las ciudades fronterizas. Afirmó que a pesar de que las solicitudes de refugio se han incrementado solo a una minoría se les concede.

“A diferencia de Estados Unidos donde se les otorga ayuda económica y les ayudan a buscar dónde vivir y dónde trabajar, en México ellos tienen que buscar cómo sobrevivir y el apoyo solo es en la regularización. Dependerá de cada persona cómo se integra”, subrayó.

En el País se observan cambios en los procesos migratorios, ya que si bien los migrantes tradicionales procedían de Centroamérica, actualmente destaca el crecimiento de migrantes de Venezuela, quienes pasaron de 361 solicitudes de asilo en 2016 a 4 mil 42 en 2017.

La población proveniente de Cuba en búsqueda de asilo pasó de 43 solicitudes en 2016 a cerca de 800 solicitudes el año pasado.

Entre 2014 y 2016 el número de solicitantes de refugio se cuadruplicó, de mil 35 a 4 mil 272 hondureños y de 636 a 3 mil 708 salvadoreños.

En tanto que en el año 2017 se incrementan significativamente las solicitudes de refugio haitianos, pasando de 14 solicitudes en 2013 a 436 en 2017.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button