Alertan por seis playas no aptas en vacaciones de invierno

Cofepris y Semarnat advierten riesgo sanitario por contaminación microbiológica.

Ciudad de México, México.- Autoridades sanitarias y ambientales del país advirtieron que seis playas de México no son aptas para el uso recreativo durante la temporada vacacional de invierno, al no cumplir con los criterios de calidad microbiológica establecidos para la protección de la salud pública.

En un comunicado conjunto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaron que, de acuerdo con el Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, estos litorales no alcanzan condiciones óptimas de salubridad para los visitantes.

El informe precisa que las playas señaladas rebasaron el límite de 200 Enterococcus (NMP/100 mL), parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar un cuerpo de agua seguro para actividades recreativas.

Las playas que se recomienda evitar se localizan en Tijuana; Mismaloya, en Jalisco; El Veneno/Miramar y San Francisco, en Sonora; Barra del Tordo, en Tamaulipas; y José Martí, en Veracruz.

Las dependencias subrayaron que estas seis playas representan solo el 2% de las 289 evaluadas, ya que el 98% resultó apto para uso recreativo en esta temporada decembrina. Destacaron además una mejora significativa respecto al muestreo previo, publicado el 17 de julio, cuando se reportaron 16 playas no aptas.

Lee:  Sheinbaum reafirma austeridad y cercanía con el pueblo

El documento detalla que 283 playas sí cumplen con los estándares sanitarios y se distribuyen en 76 destinos turísticos de 17 estados costeros del país. Para la elaboración del estudio, las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) realizaron 2 mil 233 análisis de muestras de agua en playas de mayor afluencia turística.

Finalmente, Cofepris y las APCRS anunciaron la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para que las seis playas señaladas alcancen condiciones adecuadas y se prevengan riesgos a la salud de turistas nacionales e internacionales, en un periodo en el que México estima la llegada de cerca de cinco millones de visitantes durante las vacaciones de Navidad, un crecimiento superior al 5% respecto a 2024.

Nota Completa
Back to top button