Aliado de Robles cobra en Gobierno Federal y gana contratos de publicidad

Ramón Sosamontes obtuvo contratos por 10 millones de pesos para su canal de televisión local, el cual ya desapareció, indican documentos públicos.

Ramón Sosamontes, aliado transexenal de Rosario Robles, obtuvo nueve contratos de publicidad del Gobierno Federal por 10 millones 651 mil pesos, todos por adjudicación directa, para su canal de televisión en Acapulco, el cual ya desapareció.

Los contratos se firmaron mientras Ramón Sosamontes ha ocupado las jefaturas de oficina de Sedesol y Sedatu, con Rosario Robles como titular de ambas dependencias.

Se trata de la empresa Sistema Guerrero Audiovisual que, según las facturas, operaba el canal Siga Televisión, el cual se transmitía por el canal 76 del sistema de cable local de IZZI y que dejó de operar este año por adeudos con la cablera.

Pese a la inversión millonaria, la página de Internet del medio no funciona, su cuenta de Twitter tiene seis años inactiva y en YouTube el último video es de hace un año. En Facebook difunden contenidos del canal Sur Tv, que lo sustituyó en el sistema de cable y que es propiedad de Luis Walton Aburto (coordinador estatal de Movimiento Ciudadano) y Roberto Carrera Ruiz.

En diciembre de 2017, El Sur de Acapulco informó que el canal dejaría de operar porque tenía adeudos con IZZI, la empresa cablera de Televisa.

NEGOCIO FALLIDO

La empresa Sistema Guerrero Audiovisual se fundó el 29 de mayo de 2009 en Acapulco, Guerrero, con un capital de 50 mil pesos.

La firma tiene 100 acciones: Gerardo Delgado Castañeda y Alfonso Godoy Zurita tienen 33, cada uno, mientras que Sosamontes es el socio mayoritario con 34.

Alfonso Godoy fue registrado como administrador único y Gerardo Delgado Castañeda como comisario, según el acta constitutiva con folio 109578, que figura en el Registro Público del estado de Guerrero, en la oficina de Acapulco.

La misma acta se utilizó para acreditar a Godoy como representante de la empresa ante Prospera para un contrato en 2015, lo que significa que no hubo cambios en la estructura de la compañía.

Según esta adjudicación directa, la empresa de Sosamontes recibió el contrato porque  “posee la titularidad de Derechos Exclusivos para la comercialización de espacios en los canales donde se requiere la difusión de la campaña” Familia Prospera.

Además, sólo entre 2015 y 2017, la empresa obtuvo seis contratos por 845 mil 310 pesos del ayuntamiento de Acapulco, que encabezaba Evodio Velázquez.

Ramón Sosamontes es parte central de la #OperaciónEntregables, mediante la cual el equipo de Rosario Robles fabricó expedientes para burlar auditorías federales, según una investigación de Aristegui Noticias.

Sin embargo, no es su primer escándalo en la vida pública.

Lee:  Ken Salazar crítica la estrategia de seguridad en México

SOBREVIVIENTE DE LOS VIDEOESCÁNDALOS

Ramón Sosamontes nació el 4 de septiembre de 1951 en Chilpancingo, Guerrero. Participó en el movimiento estudiantil de 1968 y estuvo preso de octubre a diciembre de ese año, según contó en un evento público.

De 1997 a 1999 fungió como jefe delegacional en Venustiano Carranza. Un año después ocupó el mismo cargo pero ahora en Iztapalapa.

Entre el año 2000 y 2002 trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En esas fechas, fue el encargado de presentar a Rosario Robles con el empresario Carlos Ahumada, según contó el argentino nacionalizado mexicano en el libro Derecho de Réplica.

En marzo de 2004 detonaron los videoescádalos: una serie de filmaciones en las que el empresario Ahumada entregó dinero a figuras del PRD capitalino, como René Bejarano, Carlos Imaz y Ramón Sosamontes. El escándalo afectó directamente a Gustavo Ponce, entonces secretario de Finanzas de Andrés Manuel López Obrador, quien fue condenado por operar con recursos de procedencia ilícita.

En una de las grabaciones, Sosamontes y Ahumada comentaron la difusión de videos que podrían afectar a López Obrador.

En medio del escándalo, Rosario Robles viajó a Cuba en un avión de Carlos Ahumada y dijo, en una entrevista radiofónica, que regresó cuando Rocío Bolaños le informó sobre el escándalo que prevalecía en México por este tema.

Rocío Bolaños es otra de las figuras clave en la #OperaciónEntregables y ha seguido a Robles en sus cargos dentro del gobierno federal.

Tras una segunda serie de videos, en 2005, Sosamontes reconoció que recibió una maleta con dinero de Ahumada, pero argumentó que la regresó inmediatamente.

Rosario Robles y Ramón Sosamontes renunciaron juntos al PRD, horas antes de que el partido suspendiera sus derechos.

NUEVA VIDA EN SEXENIO PRIISTA

Con la victoria de Enrique Peña Nieto llegó una nueva oportunidad para Rosario Robles en el servicio público. Con ella llegaron sus más cercanos colaboradores: Sosamontes y Rocío Bolaños.

Ramón Sosamontes se desempeñó como jefe de unidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del 11 de enero de 2013 al 31 de octubre de 2015, según sus declaraciones patrimoniales.

Sosamontes se mudó a Sedatu junto a Rosario Robles, pero ya no presenta declaraciones patrimoniales porque ahora está contratado bajo honorarios, según la página de transparencia de la institución.

De esta forma, Sosamontes participó en un complejo sistema para desaparecer dinero público, mediante la triangulación y subcontratación de compras públicas, descubierto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero también ha obtenido beneficio directo del presupuesto público. Todo bajo el manto protector de Rosario Robles.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button