La alianza opositora Va por México integrada por PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados rechazaron la reforma electoral que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador porque afecta la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y la representación proporcional en el Congreso Legislativo.
Los coordinadores de los tres partidos anunciaron en conferencia en la Cámara de Diputados que presentarán por separado sus propias iniciativas de reforma electoral, pero descartaron que después de una semana de campaña de llamarles “traidores”, haya condiciones para legislar.
El líder de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, señalo “no sé qué pase por la cabeza de este gobierno cuando manda una iniciativa de reforma constitucional donde se ocupan los votos de la oposición, una semana después de que por otra reforma lleven diciéndonos a diario ‘traidores a la patria”.
Mientras “sostengan esa política de imponerse a la brava… ya vimos hace dos domingos (con la reforma eléctrica) qué es lo que pasa con esa actitud. La mantienen ellos, la mantenemos nosotros”, es decir, la decisión de rechazar las reformas constitucionales, dijo.
El panista adelantó que su partido defenderá “a muerte en la representación proporcional” porque es lo que da pluralidad al país y posibilidad de que las minorías estén representadas en el Congreso.
“Cualquier intento de reforma que mire hacia atrás destruyendo o menoscabando las instituciones, no habrán de contar con la oposición”, señaló.
A su vez el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, planteó que se analizará con cuidado para que no se afecte la autonomía del INE, pero de entrada no hay condiciones para un periodo extraordinario.
“Veremos si están dispuestos a dialogar” o insisten en sus propuestas sin buscar los consensos, pues en ese caso “van a tener el mismo resultado” que será su rechazo, determinó.
“Una reforma electoral requiere necesariamente el diálogo de las fuerzas políticas” por lo que deberá atender propuestas de todos, indicó.
El coordinador de los diputados del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro, rechazó de tajo desaparecer al INE.