En una serie de cambios y ajustes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en el Consejo Político Nacional (CPN), el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas incluyó a seis exgobernadores del partido y les dio nuevo “hueso” en diversas carteras políticas.
Moreno Cárdenas designó al exgobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, como secretario de Acción Electoral del CEN; al exgobernador de Quintan Roo, Joaquín Hendrix Díaz, como secretario de la Frontera Sur; al exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, secretario de Asuntos Religiosos; y a Miguel Alonso Reyes, exgobernador de Zacatecas, secretario de Operación Política.
También les abrió espacios en el Consejo Político Nacional (CPN) al exgobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, al frente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación; y a Ignacio Peralta, exgobernador de Colima, como representante de la Comisión de Administración Pública y Gobernanza.
Aclaró que él como presidente nacional del partido, ni la diputada federal hidalguense, Carolina Viggiano Austria, como secretaria general del CEN, ni otros varios puestos de primer nivel, dejarán sus cargos, y que cumplirán su mandato estatutario para el que fueron electos, hasta agosto del 2023.
También nombró a Iram Hernández como nuevo representante del partido ante el INE; a la diputada poblana Blanca Alcalá, como secretaria de Atención a Migrantes. Y entre otros ajustes en el CPN, nombró a Alejandro Avilés, en la Comisión de Combate a la Pobreza; María Alemán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; y a María Esther Sherman, presidenta de la Comisión de Ética Partidaria.
Moreno Cárdenas aclaró que estos movimientos y cambios no son derivados de la exigencia de los expresidentes del partido y de grupos políticos internos, “los movimientos y adecuaciones los marca el CEN, que es un gran CEN. Aquí se escucha a todos, pero los ritmos y los tiempos están basados en los tiempos de los procesos electorales del Estado de México y de Coahuila”, precisó.