“Alito” Moreno descarta ruptura con PAN y PRD

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que la suspensión de la alianza ‘Va por México’ planteada por los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, no significa una ruptura, sino una oportunidad para sentarse a dialogar.

“Ellos no hablan de ruptura, ellos hablan de una suspensión. ¿Qué entendemos nosotros por suspensión? una pausa para convocar al diálogo. Tuve comunicación con el diputado Santiago Creel quien me expreso que esto era una suspensión, no una ruptura, creo que esa es la posición clara que han manifestado, que he recibido.

“Lo importante de este momento es que nos acerca al espacio de diálogo, de comunicación, con respeto, con apertura. Lo que tenemos que hacer es fortalecer a Mexico”.

El dirigente del PRI descartó un riesgo de ruptura entre su partido y el PAN y el PRD, pues afirmó que eso no le conviene a nadie.

Alejandro Moreno aseguró que la coalición es un muro de contención, por lo que romperla solamente por la posición del PRI respecto a la Guardia Nacional es minimizar su función.

El diputado priista comentó que aunque su partido forma parte de una coalición eso no significa que tengan que estar de acuerdo con todo, por lo que defendió la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, que busca ampliar la presencia militar en labores de seguridad pública hasta 2028.

“La alianza ‘Va por Mexico’ no está en riesgo, siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y de PRD y por supuesto que se respetan sus posturas. Tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo”, dijo.

Lee:  Activistas y empresarios critican la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH

El dirigente del tricolor justificó el respaldo a la iniciativa para extender la presencia de los cuerpos castrenses realizando labores de seguridad y afirmó que su partido sigue honrando el compromiso de no militarizar a México y de la moratoria legislativa.

Moreno dijo que la decisión de acompañar la iniciativa es en respuesta al fracaso de la estrategia de seguridad de Morena, por lo que descartó que esté actuando en favor de ese partido.

“No le podemos regatear al pueblo de México la seguridad que les aporta la presencia del Ejército. Esta propuesta no es un cheque en blanco”, señaló.

“El fracaso del gobierno es lo que nos lleva a tomar esta decisión con total responsabilidad. Estamos de acuerdo que la militarización no es la respuesta, por ello votamos en contra de la incorporación e la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa nacional”.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el PRI rectifique, lo conminó a recordar su pasado como un partido revolucionari, e incluso señalo que la alianza Va por México no le ha dado frutos, por lo que debería plantearse si continuar o no.

“Cualquier partido lo que busca es salir adelante y si les está yendo mal, pues sólo que sean masoquistas, o sea, ¿qué hacen? Si por eso existen los divorcios”, dijo.

Nota Completa
Back to top button