El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, ha levantado la mano como posible candidato presidencial de la coalición “Va por México” al afirmar que cuenta con dos millones de votos obtenidos en una elección interna del tricolor. Esta declaración se produce después de que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, estableciera como requisito mínimo para ser candidato presidencial en 2024 tener un millón de firmas ciudadanas.
Moreno resaltó la importancia de que los tres partidos que conforman la coalición establezcan un método competitivo y democrático para la elección del candidato, y aseguró que estaría listo a más tardar en septiembre. En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de apertura y de realizar elecciones internas, tal como se hace en el PRI, donde se fomenta la participación democrática.
“Lo idóneo, lo ideal sería que tuviéramos el proceso de selección, hubiera apertura. Estamos en el PRI, eso lo dice el PRI, el PRI siempre estará a favor de las primarias. El PRI siempre estará a favor de la elección democrática. El PRI siempre estará a favor de que se pongan urnas en todos lados. Fíjate nada más, de todos los que están compitiendo, eso nada más te lo dejo ahí como un elemento, yo fui a un proceso interno y saqué casi dos millones de votos, con urnas”, comentó Moreno.
El proceso interno para elegir al candidato presidencial de la coalición “Va por México” conformada por PAN, PRI y PRD, podría iniciar después de las elecciones locales en Coahuila y Estado de México, según indicó el líder del PAN, Marko Cortés. Los aspirantes deberán cumplir diversos requisitos, entre ellos, ser políticamente competitivos, tener un mínimo de conocimiento social, contar con un mínimo de intención de voto y obtener el respaldo social de al menos el uno por ciento de firmas de apoyo del padrón electoral en 17 entidades del país.
En este proceso, se buscará construir un consenso en el método de selección, teniendo en cuenta siempre la opinión de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y la sociedad civil.
La carrera por la candidatura presidencial de la coalición “Va por México” se perfila como un escenario de competencia política en el que los distintos aspirantes deberán demostrar su capacidad y respaldo popular para encabezar la coalición en las elecciones de 2024.