Altas temperaturas han provocado 125 muertes en México

La Secretaría de Salud reporta más de 2 mil casos de golpe de calor hasta junio

La Secretaría de Salud de México informó este jueves que las altas temperaturas registradas han provocado la muerte de 125 personas a nivel nacional y han generado 2,308 casos de golpe de calor hasta la segunda semana de junio de este año.

En su último informe semanal de vigilancia epidemiológica, la dependencia detalló que durante la semana 23, que comprende del 6 al 12 de junio, se reportaron 371 casos asociados a temperaturas extremas naturales y 35 defunciones en todo el país.

Del total de defunciones registradas, 10 se atribuyen a la segunda ola de calor y 19 a la tercera ola, que afectó a diversas regiones del país del 20 de mayo al 4 de junio, rompiendo récords de temperaturas en varias ciudades, incluyendo la Ciudad de México.

Las previsiones de la Secretaría de Salud indican que el ambiente caluroso a muy caluroso continuará en el noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en 10 estados. En particular, se esperan temperaturas extremas de más de 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Lee:  Senado aprueba reforma para que la SSP investigue delitos

Las entidades federativas con mayor número de defunciones reportadas por golpe de calor son Veracruz con 43, Tabasco con 18, Tamaulipas y Nuevo León con 15 cada uno, y San Luis Potosí con 11 defunciones. También se han registrado decesos en Hidalgo, Oaxaca, Yucatán, Querétaro, Sonora, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.

La letalidad global de estos eventos es del 5.41 por ciento, según los datos reportados por la dependencia de salud.

El Gobierno mexicano había pronosticado al menos cinco olas de calor entre marzo y julio de este año, siendo la tercera ola la más letal hasta el momento.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habían alertado el mes pasado sobre la llegada de las mayores temperaturas registradas en la historia del país en la segunda mitad de mayo.

Nota Completa
Back to top button