Alzan la mano para gubernaturas; hay al menos 50 aspirantes

De aplicarse el nuevo lineamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), al menos 50 aspirantes a gobernadoras casi triplicarían sus posibilidades de ser postuladas, en comparación con la tendencia de participación femenina observada desde que la paridad política se estableció como principio constitucional.

En contraste, los 158 prospectos varones verían reducidas sus posibilidades ante la obligación de los partidos políticos de garantizar la presencia femenina en 7 de las 15 postulaciones a igual número de relevos estatales.

El Consejo General del INE aprobó el viernes un acuerdo que, de no ser considerado improcedente por el Tribunal Electoral, incrementará significativamente la participación de las mujeres en las elecciones de las gubernaturas para 2021.

Según el dictamen que el INE avaló el 6 de noviembre, las candidaturas femeninas en las contiendas estatales de los últimos seis años representaron 18% del total de los aspirantes registrados, aun cuando desde 2014 existe el principio de la paridad a la que se comprometieron los partidos políticos.

Excelsior hizo un recuento de los nombres que se mencionan en las diversas fuerzas políticas y entidades de quienes podrían disputar en 2021 las 15 gubernaturas que en juego.

Se trata de una lista de 208 prospectos. De éstos, 50 son mujeres.

A diferencia de la mayoría de las entidades, donde las precandidatas representan en promedio la cuarta parte de los prospectos posibles, en Tlaxcala 6 de los 10 perfiles que se mencionan son mujeres distribuidas en las tres fuerzas políticas con posibilidades de triunfo: Morena, PRI y PAN.

En contraste, Querétaro es el único estado donde hasta el momento no figura ningún perfil femenino para la contienda de gobernador en una lista de 9 hombres.

El partido con más opciones para cumplir con la nueva regla es Morena que cuenta con 22 de las 50 potenciales precandidatas.

En el caso del PRI y del PAN cuentan con 12 prospectos mujeres cada uno, destacando el alto perfil político de sus potenciales candidatas, quienes actualmente ejercen cargos en el Senado y en presidencias municipales, principalmente.

“En México, en el periodo comprendido de 2015 a 2019 se han registrado 224 candidaturas, de las cuales sólo 41 han correspondido a mujeres (18.30%) y 183 han correspondido a hombres (81.69%), identificándose una gran desventaja en las postulaciones entre hombres y mujeres”, se afirma en el acuerdo del INE.

El documento detalla que, de 1979 a la fecha sólo ha habido 7 mujeres gobernadoras electas en la historia del país.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Salir de la versión móvil