Ciudad de México, 28 de septiembre de 2023 – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró hoy que el aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y exjefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, sí participó en reuniones relacionadas con el Caso Ayotzinapa, pero subrayó que no puede afirmarse que estuvo involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en 2014.
En una conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que las reuniones en las que García Harfuch participó fueron dirigidas por el entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam. Estas reuniones, según López Obrador, fueron de carácter público y cuentan con grabaciones que respaldan la presencia de diversos funcionarios públicos estatales y federales.
El presidente también hizo hincapié en la necesidad de aclarar los hechos de manera veraz y evitar la utilización política de un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa, confirmó la asistencia de García Harfuch a las primeras reuniones por el caso en 2014, donde se habría establecido la llamada “Verdad Histórica”.
Sin embargo, García Harfuch respondió en redes sociales señalando que en las reuniones en las que participó se establecieron las líneas de acción para buscar a los jóvenes en territorio, sin involucrarse en temas de investigación. Afirmó que esta información puede corroborarse con las minutas levantadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
La aclaración de López Obrador busca poner fin a las especulaciones y polémicas en torno a la participación de García Harfuch en el Caso Ayotzinapa en medio de la temporada electoral.