AMLO admite dificultad para conseguir médicos y asegurar abasto de medicamentos

El presidente busca implementar el mejor sistema de salud del mundo para septiembre, pese a los retos en personal médico y distribución de medicamentos.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su Gobierno enfrenta serias dificultades para conseguir a todos los médicos necesarios para implementar en septiembre el mejor sistema de salud del mundo. “Nos está costando conseguir todos los médicos, porque estamos hablando de médicos generales, estamos hablando de todos los médicos especialistas que se requieren, enfermeras, todo el personal”, aseveró.

López Obrador también detalló que otro de los grandes retos es resolver el abasto de medicamentos, refiriéndose específicamente a la distribución, a la que denominó “la última milla”. “Hace falta la distribución, lo que llaman la última milla, que yo le llamo el último kilómetro, el llevar los medicamentos hasta los centros de salud”, explicó el mandatario.

El presidente mexicano anunció que del 2 al 14 de septiembre llevará a cabo una gira por 23 estados del país con el objetivo de ondear la bandera blanca y declarar la implementación del mejor sistema de salud pública a nivel mundial. Sin embargo, reconoció que alcanzar esta meta requiere superar las barreras actuales en cuanto a personal médico y abasto de medicamentos.

López Obrador criticó la política privatizadora de los gobiernos anteriores, responsabilizándolos por la falta de médicos especialistas en el sistema de salud pública del país. “Se dedicaron 36 años a rechazar a quienes querían estudiar medicina con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando no era eso, era que no había cupos, no había espacios”, afirmó en el Salón Tesorería.

A pesar de estos desafíos, el presidente mantiene su compromiso de mejorar el sistema de salud y garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a servicios médicos de calidad.

Salir de la versión móvil