En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no funcionó como se había planeado. “En el caso de la salud, tienes toda la razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado”, admitió.
Al hacer un recuento de la gestión del Insabi, que ya ha desaparecido, López Obrador subrayó que hubo avances en la compra de medicamentos en el extranjero. Sin embargo, reiteró que esto no era lo que originalmente se había pensado para la institución.
“Sí se avanzó porque logramos que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero. Como el negocio jugosísimo lo tenían unos cuantos, tenían tanto poder que la ley no permitía comprar en el extranjero y tuvimos que cambiar la ley. Era un monopolio, tenían el control de la compra de los medicamentos”, explicó el mandatario.
López Obrador destacó que, en su intento por romper el monopolio de la compra de medicamentos, se encontraron con la resistencia de empresas que controlaban el 70% de las medicinas vendidas al gobierno. “Ni siquiera eran laboratorios, eran empresas tipo Latinus. Por eso, cuando decidimos comprar medicamentos en el extranjero y se vio que 10 empresas le vendían al gobierno el 70% de las medicinas y no operan laboratorios, se nos vinieron encima. Fue muy fuerte toda la andanada, muy doloroso porque tenían el control de las mezclas que se hacen para enfrentar el cáncer”, comentó.
El presidente también recordó las acusaciones que enfrentaron por no proporcionar medicamentos para el cáncer a los niños. “Nos acusaban de no darle las medicinas de cáncer a los niños”, mencionó.
Aunque el Insabi tuvo algunos logros, López Obrador concluyó que no cumplió con lo que se había planeado originalmente para mejorar el sistema de salud en México.