México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado la decisión del Poder Judicial de restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que ha llevado a una confrontación entre el mandatario y el organismo electoral. López Obrador ha acusado a Jacobo de tolerar fraudes en el INE y ha asegurado que su reinstalación es antidemocrática.
El lunes pasado, Jacobo regresó a su puesto después de obtener una medida cautelar que suspendió temporalmente el “plan B” del presidente para reformar el INE. El “plan B” consistía en reducir el presupuesto del INE y limitar los salarios de los funcionarios del organismo electoral, entre otras medidas.
La reinstalación de Jacobo fue celebrada en las oficinas del INE, lo que provocó la reacción crítica de López Obrador. En conferencia de prensa, el mandatario dijo que el Poder Judicial y el INE son “lo mismo” y que su decisión de restituir a Jacobo es un ejemplo de la falta de independencia del sistema judicial.
El presidente ha mantenido una postura crítica hacia el INE desde su llegada al poder en 2018, acusando al organismo de ser parte de una “mafia del poder” que ha manipulado las elecciones en el país. El INE, por su parte, ha defendido su independencia y ha rechazado las acusaciones del presidente.
El mandatario dijo en conferencia de prensa que perder la primera batalla de su plan B le “llena de orgullo”.