En una conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de construir un sistema de salud pública en el país que sea incluso superior al de Dinamarca para finales de este año.
López Obrador enfatizó su perseverancia y aseguró que cumplirá este compromiso de mejorar el sistema de salud mexicano. “Hemos hecho el compromiso y lo vamos a cumplir de que antes de concluir nuestro mandato vamos a tener un sistema de salud pública de primera, ya lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, no como el de Dinamarca, mejor que el de Dinamarca”, argumentó.
El mandatario mexicano dejó en claro que el programa IMSS-Bienestar jugará un papel fundamental en esta mejora y destacó que todo el sistema será gratuito, a pesar de las complejidades y obstáculos impuestos por los intereses creados en el sector salud.
“Vamos a continuar informando sobre el avance del plan de salud, la atención médica universal con el programa IMSS-Bienestar. Todo gratuito y ese es el sistema que se está construyendo y vamos a tenerlo listo a finales de este año, hemos avanzado bastante a pesar de la complejidad y de los intereses creados”, subrayó.
López Obrador también criticó la corrupción en el sector y la privatización de los servicios de salud, así como la falta de médicos y especialistas que ha dejado un rezago en el sistema. Sin embargo, destacó los esfuerzos para reconstruir el sistema de salud y responsabilizó a los gobiernos neoliberales por el desastre dejado.
El Senado de la República aprobó una serie de reformas, muchas de ellas impulsadas por el presidente López Obrador, incluida la disolución del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Con esta aprobación, las funciones del Insabi pasarán al IMSS-Bienestar, que trabajará en colaboración con la Secretaría de Salud para proporcionar servicios de salud gratuitos, medicamentos e insumos a las personas sin seguridad social.
Además, se establece que en el Sistema de Salud para el Bienestar estará prohibido el cobro de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y otros insumos asociados a las personas sin seguridad social.
El presidente López Obrador reafirmó su compromiso de seguir informando sobre el avance de este plan y aseguró que se está construyendo un sistema de salud sólido y accesible para todos los mexicanos.