México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador valora la posibilidad de interponer una denuncia en Estados Unidos a César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, y de quienes resulten responsables por daño moral.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el dinero que obtendría por la demanda en Estados Unidos, una parte sería para el abogado que lleve la causa y la segunda para víctimas de la guerra contra el narcotráfico.
Se los voy a decir: estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables en EE.UU.”, dijo.
“Estoy viendo si es posible hacerlo, porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México, y esto tiene que quedar muy claro. De una vez les comento que como no tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje una vez que se termine el juicio y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató Calderón”, indicó.
“Vamos a ver hasta cuánto se puede y si es viable legalmente. Voy a ver si lo hago como Andrés Manuel o como presidente de México, se tiene que ver cuál es la vía”, puntualizó.
En la audiencia del martes 14 de febrero del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, el presidente López Obrador, fue señalado por supuestamente recibir 7 millones de dólares de manos del narcotraficante Jesús El Rey Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
El defensor de García Luna, César de Castro, apuntó que el dinero habría sido para la campaña en la que López Obrador compitió contra Vicente Fox, sin embargo el hoy presidente de la República no contendió en dicho año para el cargo.
Al día siguiente, el jefe del ejecutivo federal mexicano desmintió haber recibido la cantidad de 7 millones de dólares provenientes del Cártel de Sinaloa, y calificó al litigante que defiende a García Luna como un “falsario, calumniador, chueco“, además de ser parte de la “misma “mafia” al que pertenece el exfuncionario mexicano.
López Obrador dejó en claro este jueves que no permitirá que se ponga en duda su honestidad, lo que más estima en su vida y en su carrera en la política mexicana.
“No acepto que se ponga en duda mi honestidad, porque es lo que estimo más importante en vi da, está de por medio que soy presidente de México, no se puede gobernar un país sin autoridad mora. Lo tercero, no puede ser presidente de México quien se convierta en rehén de Gobiernos extranjeros o de abogados, o personajes del extranjero”, enfatizó.