En su ultima conferencia matutina de la semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una disminución del 1% en las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), lo que dijo retornaría alrededor de 10,000 millones de pesos al ahorro de los trabajadores mexicanos.
López Obrador se afilió la mañana de este viernes oficialmente al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PensionISSSTE . El mandatario reiteró el compromiso de cuidar y defender el ahorro de los trabajadores, ante cualquier circunstancia.
Por su parte Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Cedrito Público, detalló que el acuerdo se logró con todas las afores y permitirá que el 40% de los trabajadores que cotizan bajo este sistema de ahorros obtengan un mayor rendimiento en sus cuentas de ahorro. Añadió que las afores manejan 3.3 billones de pesos, lo que representa el 15% del PIB, por lo que invitarán a que más trabajadores del sector privado y público se unan al sistema de ahorro para el retiro.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó a inicios del mes que a partir de enero de 2019 las comisiones que cobrarán las 10 Afores que operan en el país bajarían y en promedio estarán por debajo del 1.0 por ciento.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx