El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que firmará un decreto presidencial la próxima semana, para dejar en libertad a presos que hayan sido torturados, que han permanecido encarcelados sin sentencia por más de 10 años, adultos mayores de 75, adultos mayores de 65 con enfermedades crónicas; el beneficio anterior será para quienes sean presos del fuero federal y no hayan cometido delitos graves.
“Son cuatro decisiones que se van a establecer en un decreto presidencial.
Primero. Que no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia, que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados. Lo repito, internos en las cárceles federales , del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves, van a ser liberados.
Segundo. Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, también del fuero federal, que no hayan cometido graves, delitos de sangre, van a ser liberados.
Tercero. Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados.
En este caso y en todos se va a seguir un procedimiento simplificado. En el caso de enfermos, se le va a pedir a la Secretaría de Salud que hago los diagnósticos correspondientes.
El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre.
Cuarto. Todo interno encarceles federales, que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, va a ser liberado.
No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado , nadie”, informó el mandatario mexicano.
López Obrador señaló que la próxima semana presentarán el decreto presidencial, que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo va a elaborar.