AMLO anuncia inicio de investigaciones por presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado las investigaciones sobre la presunta ejecución extrajudicial llevada a cabo por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un video que se ha difundido ampliamente, se muestra cómo los militares habrían ejecutado a cinco civiles que ya se habían rendido. La grabación fue captada por una cámara de seguridad y muestra cómo los uniformados detienen y golpean a los supuestos sicarios del Cártel del Noreste el pasado 18 de mayo.

El Presidente López Obrador, durante su conferencia matutina, comentó que la Sedena recomendó que se investigue el caso como un presunto delito de ejecución extrajudicial. La dependencia encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval se encuentra cooperando con la Fiscalía General de la República para determinar las responsabilidades correspondientes.

Tras la difusión del video, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que la Fiscalía General de Justicia Militar ha iniciado una investigación para deslindar las responsabilidades bajo la legislación militar.

El Presidente López Obrador afirmó que los posibles responsables están a punto de ser puestos a disposición de las autoridades y reiteró su compromiso de no encubrir actos violentos por parte de las Fuerzas Armadas. También hizo referencia al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, enfatizando que se debe castigar a los responsables cuando se violan los derechos humanos.

El mandatario reconoció que en este caso se produjo un “exceso de fuerza” y violencia por parte de los elementos militares, y afirmó que estos comportamientos deben ser erradicados en todo el territorio mexicano. Aseguró que se inició el proceso para profundizar en la investigación y que todos los involucrados serán puestos a disposición de las autoridades competentes.

López Obrador destacó que lo sucedido en Nuevo Laredo se trata de un caso aislado y recordó la política de “mátalos en caliente” llevada a cabo por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante la administración de Felipe Calderón. El Presidente hizo hincapié en que en la actualidad los casos de uso excesivo de la fuerza son castigados y no se permiten, a diferencia de lo que ocurría en el pasado.

El Presidente López Obrador reiteró su compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la justicia en este caso y en todos los demás que se presenten.

Salir de la versión móvil