Desde la ciudad de Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado su plan de enviar el próximo lunes una serie de reformas constitucionales a la Cámara de Diputados. El objetivo principal es instituir un salario mínimo para diversos sectores cruciales, incluyendo policías, trabajadores de la educación, personal de enfermería, el Ejército y la Marina.
En declaraciones enfáticas, el presidente expresó: “Vamos a agregar en la constitución un salario mínimo para maestros, policías, soldados, marinos, enfermeras, ¿para qué? Nada de que se les va a pagar lo que sobre, no, es un derecho constitucional. Todo eso lo vamos a presentar este lunes en la Cámara de Diputados.”
López Obrador también anunció su intención de “corregir” las decisiones tomadas por el presidente Ernesto Zedillo en relación con las pensiones. Además, busca incluir en la Constitución el derecho a la pensión para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de todos los niveles educativos.
“De modo que esté quién esté en la presidencia, van a tener que cumplir con ese derecho de nuestro pueblo… Vamos a seguir apoyando a los campesinos, continuará Sembrando Vida, vamos a apoyar a los pescadores”, agregó.
El mandatario aseguró que todas las iniciativas estarán listas para ser presentadas ante los legisladores federales al inicio de la próxima semana. “Me quiero ir más tranquilo todavía, más contento, cuando yo termine decir: misión cumplida”, afirmó.
Dirigiéndose a una multitud reunida en la colonia Gaviotas para la inauguración del malecón de Villahermosa, López Obrador informó que se han destinado 2.7 billones en apoyos de Bienestar y destacó que “el presupuesto alcanza porque no hay corrupción”. Subrayó que estos logros se han alcanzado sin aumentar los impuestos, sin ‘gasolinazos’ y sin endeudar al país, gracias a un gobierno austero, humilde, pero eficaz, y sobre todo, humanista.