AMLO anuncia venta del avión presidencial a Tayikistán

Ciudad de México.- El avión presidencial ya tiene nuevo dueño: el gobierno de Tayikistán compró la aeronave por 1,658.6 millones de pesos (mdp), según anunció este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”, añadió Obrador.

La noticia de la venta del avión presidencial se anunció el mismo día en que los diputados de Morena y aliados aprobaron las bases para crear una aerolínea que, de acuerdo con López Obrador, será operada por el Ejército al final de este año.

Andrés Manuel López Obrador ha expresado críticas al avión presidencial, adquirido en el sexenio de Felipe Calderón, por considerarlo un derroche. Desde campaña, Obrador ofreció venderlo y usar ese dinero para programas u obras sociales, incluso ya como presidente, el tabasqueño no usó esta aeronave y usó vuelos comerciales para sus giras por el país, como parte de su bandera de austeridad.

En 2020 López Obrador anunció que rifaría el avión presidencial a través de la Lotería Nacional. Sin embargo, el ganador del avión no se lo llevaría sino que permanecería en manos del gobierno y en cambio se entregarían premios en efectivo por una parte del valor del avión.

Lee:  Recortes al gasto en salud impactan déficit fiscal

Tayikistán, el nuevo dueño del avión presidencial vendido por el gobierno de AMLO, es un país ubicado en Asia Central. Este país de unos 9.5 millones de habitantes aproximadamente, colinda al norte con Uzbekistán y Kirguistán, al este con China, al sur con Afganistán y al oeste con Uzbekistán. El país es una República Presidencial y según su constitución es un Estado soberano, democrático, basado en la ley y secular y tipo unitario.

Tayikistán es un país pobre y su economía se basa en la minería, procesamiento de metales, agricultura y dependencia de las remesas, según ficha del centro Gilberto Bósques del Senado, basada en datos del Banco Mundial.

Con la venta del avión presidencial, el gobierno de México espera contribuir a la construcción de hospitales y obras sociales en el país. Además, se ha aprobado la creación de una aerolínea operada por el Ejército, en línea con la política de austeridad del gobierno de López Obrador.

Nota Completa
Back to top button