El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional que presentará un extenso paquete de iniciativas de reforma el próximo 5 de febrero. Este conjunto de propuestas busca modificar 36 artículos de la Constitución, con el objetivo de restaurar el “espíritu de justicia social” que, según el mandatario, fue eliminado en los últimos 36 años por los neoliberales y neoporfiristas.
Una de las reformas más destacadas se centra en el artículo 35°, relacionado con la consulta popular. López Obrador busca modificar este artículo para facilitar la revocación de mandato, proponiendo reducir el porcentaje de participación necesario para que la consulta sea vinculante de 40% a 30%.
El paquete también contempla reformas al Poder Judicial y electoral, con la intención de que ministros, magistrados, jueces y consejeros electorales sean elegidos por voto popular. Además, se incluye la eliminación de diputados plurinominales, la reducción de prerrogativas de partidos políticos y la desaparición de organismos públicos electorales locales.
En materia salarial, se propone que el salario mínimo nunca aumente por debajo de la inflación, y se plantea una contrarreforma a la ley de pensiones de 1997, buscando que los trabajadores se jubilen con el 100% de su último salario.
Una propuesta novedosa es la desaparición de organismos autónomos como la Cofece, el Inai, el IFT, la CNH y la CRE. El presidente también insiste en trasladar la Guardia Nacional de la Secretaría de Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dentro de las iniciativas sociales, destaca la propuesta para elevar a rango constitucional la pensión para personas con discapacidad, así como garantizar el derecho a la rehabilitación. Asimismo, se busca establecer la austeridad republicana fijando que nadie gane más que el Presidente de la República.
La presentación oficial del paquete de reformas se llevará a cabo la tarde del 5 de febrero en la antigua sede del Congreso de la Unión, ubicada en Palacio Nacional. López Obrador ha organizado este evento para permitir que María Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, participe en la ceremonia de conmemoración del aniversario de la Constitución en Querétaro. El mismo día, el paquete será entregado al Congreso de la Unión.