El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la iniciativa de presentar un juicio político contra Rodrigo de la Peza, juez de distrito especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, quien ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar a los dos magistrados faltantes antes de la calificación de la elección de 2024.
Durante una conferencia de prensa, el presidente criticó la intervención del juez en el Tribunal Electoral, calificándola como una violación a la Constitución. López Obrador afirmó: “Ahora quieren hasta entrometerse en el Tribunal Electoral, ¿qué es eso?”. A su vez, cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con el juicio político solicitado por la Secretaría de Gobernación ante la Cámara de Diputados, respondió: “Sí, claro que sí porque es una violación a la Constitución, no le corresponde”.
López Obrador también negó que la acción sea una venganza por los amparos que el juez ha otorgado a empresas del sector energético contra la Ley Eléctrica. Argumentó que los jueces no deben actuar en función de intereses facciosos ni poner el interés personal o de grupo por encima del interés general y del pueblo.
La Secretaría de Gobernación formalizó la petición del juicio político el martes, después de que se supo que el juez De la Peza emplazó a los magistrados electorales. En respuesta, el TEPJF emitió un comunicado defendiendo su autonomía y rechazando las medidas del juez, calificándolas de “excesivas e injustificadas”. Además, el Tribunal acordó denunciar penalmente al juez y presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.
El TEPJF recordó que, según el artículo 99 de la Constitución, es la autoridad máxima en materia electoral en México.