El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó este miércoles la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar a Morena y sus partidos aliados la mayoría calificada en la próxima Cámara de Diputados, que comenzará sus sesiones el 1 de septiembre. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que la Constitución es clara en el reparto de los diputados plurinominales y criticó a quienes argumentan que esto representa una sobrerrepresentación de la Cuarta Transformación.
“Creo que fue correcto, porque es muy clara la Constitución y la ley de la materia”, declaró el mandatario, quien también arremetió contra los críticos del bloque conservador, acusándolos de intentar violar la Constitución. “¿Cómo es posible que quieran que se interprete la Constitución estando tan preciso?”, cuestionó.
López Obrador enfatizó que se necesita ser “cínico” para solicitar una distribución diferente a la que ha existido en los últimos 15 años. Aseguró que los opositores buscan mantener privilegios para una minoría, pidiendo una interpretación de la ley que contradice su letra.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó un anteproyecto que perfila a Morena y sus aliados como los que alcanzarán la mayoría calificada en San Lázaro, aunque no en el Senado, donde el bloque conformado por Morena, PT y PVEM se quedará a dos escaños de los necesarios para aprobar reformas constitucionales.