AMLO apoya recuento de votos

"El que nada debe, nada teme", dice el presidente ante la petición de la oposición.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la solicitud de la oposición de recontar los votos de la elección presidencial del pasado 2 de junio. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador respondió con el clásico lema “voto por voto; casilla por casilla”, popularizado durante su campaña presidencial en 2006.

“Ahora, si me preguntan acerca de que se cuenten los votos, pues yo respondería ‘voto por voto; casilla por casilla’ porque el que nada debe, nada teme”, afirmó el presidente. Añadió que la regla de oro de la democracia es la transparencia, señalando que en 2006, cuando la diferencia fue de 0.55%, se negó el recuento. “Estamos hablando de una diferencia supuesta de 30 puntos”, puntualizó.

El mandatario subrayó la importancia de la transparencia y la paz en el proceso electoral, instando a contar todos los votos necesarios. López Obrador criticó la petición de la oposición de recontar los votos pese a la amplia diferencia, calificándola de irracional y fanática.

“Entonces mientras no superen eso y es una recomendación respetuosa, mientras no haya apego a la verdad, mientras no se actúe con honestidad, mientras no se respete al pueblo…, pero no podemos tanto: respeto al pueblo, pues va a ser muy difícil que puedan salir adelante”, dijo. También instó a la oposición a realizar una autocrítica y rectificar para fortalecer la democracia.

Lee:  Sheinbaum rechaza presupuesto del INE para elección de jueces

Por su parte, Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, solicitó el martes la revisión voto a voto en el 80% de las casillas, después de los comicios en los que Claudia Sheinbaum resultó ganadora. Gálvez aseguró que defenderán el voto en todas las elecciones, desde la presidencial hasta las locales, debido a diferencias encontradas entre los resultados en las actas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además, Gálvez acusó al presidente de intervenir en el proceso electoral y denunció el uso de recursos públicos en la campaña del partido oficialista Morena, así como el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado. Ha instruido a su equipo jurídico para iniciar los procesos legales correspondientes.

El consejero electoral Martín Faz, por su parte, explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo un recuento de votos para garantizar la transparencia y descartar irregularidades. “Inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta puede haber, inconsistencias en el acta misma puede haber. Pero fraude no”, concluyó Faz.

Nota Completa
Back to top button