AMLO apuesta por 3 reformas más: INE, CFE y Sedena

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la segunda mitad de su mandato propondrá tres nuevas reformas constitucionales.

En su conferencia matutina, explicó que la primera reforma, que estaría lista a finales de este año o inicios del siguiente, es para que la CFE mantenga 54% del suministro de la energía del país. Esto no implica desaparecer a las empresas privadas de generación eléctrica, aclaró.

También planteará en 2022 modificar la conformación del Consejo General del INE.

“Tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el Presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, el conservadurismo, que dependan básicamente del pueblo”, dijo.

Respecto a la Guardia Nacional, adelantó que su intención es que una vez que esté afianzada esa corporación, sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. La reforma podría presentarse en 2023, a un año de concluir su sexenio.

Alista reformas en  CFE, INE y Guardia

Busca que el Instituto Nacional Electoral lo integren “demócratas”;  la Comisión Federal de Electricidad, tema prioritario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que las reformas constitucionales que enviará al Congreso serán en materia de energía eléctrica, electoral y para integrar la Guardia Nacional a la Defensa Nacional.

“Primero, nos interesa la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año se alcanza, si no para principios del próximo, pero ojalá y podamos resolverlo este año. El año que viene la electoral, y en el 23 ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento”, sentenció el presidente.

Dijo que la reforma eléctrica es para que se dé preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad y que la paraestatal mantenga el 54 por ciento del suministro de la energía del país.

Aclaró que no se plantea la desaparición de las empresas privadas de generación eléctrica.

En materia electoral planteó que el Instituto Nacional Electoral debe modificar radicalmente la conformación del Consejo General de ese organismo.

“Tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el Presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, el conservadurismo, que dependan básicamente del pueblo”, explicó el titular del Ejecutivo.

Sobre el tema de los legisladores plurinominales, se preguntó:

¿Para qué tantos diputados?, ¿por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena.

Respecto a la Guardia Nacional, adelantó que su intención es que una vez que esté afianzada esa corporación, sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Guardia Nacional es dirigida por elementos retirados del Ejército, y la preparación que reciben los oficiales  es impartida por el Ejército y es de corte militar.

“No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como existe la Fuerza Aérea de la Defensa, una rama”, comentó López Obrador.

Insistió en que estas reformas incluso sin que el partido Morena, junto con sus aliados, cuenten con la mayoría calificada para aprobarlas en automático y de no prosperar será responsabilidad de los diputados federales.

“También no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, mencionó.

SI LO AVALA EL CONGRESO

  • La reforma eléctrica dará preponderancia a la CFE para que mantenga 54% del suministro de la energía del país y 2l 45% a los particulares.
  • La Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de la Defensa, como existe la Fuerza Aérea; una rama de esa dependencia.
  • Desaparecerían los senadores y diputados  plurinominales.

El Presidente pide ir pronto con un médico

El presidente Andrés Manuel López Obrador completó este martes su esquema de vacunación contra covid-19 al recibir la segunda dosis de Astra Zeneca durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al concluir la conferencia, el titular del Ejecutivo recibió la segunda dosis por parte de la teniente del Ejército Mexicano, Melina Vega, la misma enfermera que lo vacunó el pasado 20 de abril.

Pasaron 55 días entre la primera y la segunda dosis recibidas por López Obrador.

Vega le mostró la jeringa y el frasco con la vacuna del laboratorio Astra Zeneca. Antes de aplicarla, realizó las preguntas de protocolo acerca de si presentó alguna reacción con su primera dosis.

“Casi no. Nada prácticamente. Primer día nada. Al día siguiente un poquito de irritación, pero nada”, confirmó López Obrador.

—¿Ha presentado usted fiebre o algún otro síntoma de Covid en las últimas 24 horas?

—No.

—¿Alérgico a algún medicamento?

—No”.

El titular del Ejecutivo exhortó a las personas que están dentro de los grupos de edad a los que se aplica la vacuna contra covid-19 que acudan a aplicarse la dosis respectiva.

Insistió en que las personas que tengan algún síntoma de Covid 19 que acudan a atenderse a la brevedad con un médico y reciban el tratamiento correspondiente lo más pronto posible.

“Una enseñanza de esta terrible pandemia es que para enfrentarla lo que ayuda mucho es acudir pronto al médico, al hospital, y pronto hacernos la placa en pulmones, a las 24 horas, 72 horas, por que se eso depende mucho que a partir de ahí debe iniciar el tratamiento”, recomendó el titular del Ejecutivo.

Recordó que él mismo se hizo una prueba de covid que fue positiva y de inmediato se le realizó una radiografía de los pulmones, y se le comenzó a dar el tratamiento, que consistió en Remdesivir y otros medicamentos.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Salir de la versión móvil