El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que no habrá fallas en el suministro de energía eléctrica durante las elecciones del próximo 2 de junio, a pesar de los recientes apagones que se han registrado en el país. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que, si el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere plantas de energía, se proporcionarán todas las necesarias para asegurar el correcto conteo de votos.
“¿Saben cómo hacían los fraudes antes? Precisamente con apagones a la hora de que se empezaban a contar los votos, a las 6 o 7 se apagaba la luz”, declaró López Obrador. El presidente explicó que, en el pasado, los “mapaches electorales” aprovechaban los apagones para cambiar las urnas por otras prellenadas con boletas. Sin embargo, aseguró que esto no ocurrirá en los comicios presidenciales de este año.
“No tiene por qué fallar, eso lo hacían los mapaches electorales”, puntualizó el mandatario en el Salón Tesorería, dejando en claro que se garantizará la continuidad del suministro eléctrico. “Estamos atendiendo esto (los apagones), si hace falta se recurriría a las plantas (…) Todo lo que haga falta, todo, todo, todo”, refirió López Obrador.
El presidente destacó que el país ya ha tenido cuatro días consecutivos sin apagones, tras la crisis de la semana pasada. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó el sábado pasado que ya cubre de “forma continua” la demanda de energía eléctrica, tras los apagones masivos que comenzaron el martes anterior debido a la segunda onda de calor que afectó al país. El Cenace declaró en “emergencia” el sistema eléctrico el martes 7 y el jueves 9 de mayo por la sobredemanda de energía, con temperaturas superiores a los 40 grados en decenas de estados y récords de calor en 10 ciudades entre jueves y viernes.
El Cenace aseguró que está en “constante comunicación” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado, y los demás integrantes de la industria eléctrica “para garantizar la disponibilidad de recursos de generación suficientes y necesarios, y, por ende, el suministro eléctrico continuo”.
Con estas medidas y garantías, el presidente López Obrador busca asegurar unas elecciones libres de interrupciones y garantizar que el proceso electoral transcurra sin problemas relacionados con el suministro eléctrico.